jueves, 4 de agosto de 2011

Ensayo (Definición, Estructura y Características)

El Ensayo es un discurso escrito en prosa no narrativa donde el autor expone sus propios puntos de vista sobre un tema. En estos textos el autor diserta en torno al tema elegido, a sucesos frecuentemente humanísticos y desde una perspectiva personal. El ensayo es un texto escrito para el lector no especializado y es abierto.

Es un instrumento generador de múltiples aprendizajes donde además, se desarrollan un conjunto de habilidades para elaborar y exponer ideas. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

CARACTERISTICAS

Tiene una estructura libre; está escrito de forma sintética y tiene una extensión breve; es de variedad temática; es de estilo cuidadoso y elegante; maneja un tono variado aunque generalmente interviene el tono polémico; es un escrito claro, sencillo y preciso.

Características.- Las principales características del ensayo son las siguientes:

-Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
-Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.

TIPOS DE ENSAYOS

Ensayo Literario: Se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y reflexiones acerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas Este puede abarcar conceptos diversas disciplinas. Crean una visión dinámica y libre; ¨lo que el autor plasma en su trabajo¨.

Ensayo Científico: Conocido también como el género "literario-científico" Involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor. El ensayo explora a fondo la realidad, al acercarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Un Ensayo puede ser: Filosófico o reflexivo, crítico, descriptivo, poético, personal o familiar; formal, científico.

ESTRUCTURA BASICA INTERNA

* INTRODUCCIÓN: explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Explica cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros. La introducción incluye el propósito, exposición general del tema, objetivos claros y subdivisiones principales.

* DESARROLLO: incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el (la) Profesor(a),  se escribirá en un párrafo aparte.  Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas. Todas las ideas que presenta tienen relación directa con el tema. Las ideas se presentan con claridad y objetividad. Éstas no se repiten ni se presentan lagunas.

* CONCLUSIÓN: expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo. El ensayo termina con un resumen muy claro donde se puede incluir el propósito y los objetivos del tema. La transición entre el cuerpo de la presentación y la conclusión tiene fluidez.

EXTRUCTURA EXTERNA

Portada u Hoja de entrada: es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas.
La Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones y un pequeño resumen.
Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la editorial y la fecha de impresión.


RECOMENDACIONES

·         Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito.
·    Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollará.
·         Coteje los signos gramaticales de su escrito.
·         Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio.
·   Identifique el vocabulario relacionado con el tema. Pueden ser los criterios que investigará. Ej. Amor, Violencia, Patria, Naturaleza y otros.
·         Mantenga un estilo personal.
·         Utilice conectores para unir ideas o párrafos.
·      CONECTORES: Temporales=más tarde, al poco tiempo. Espaciales=detrás, junto a. De ordenación=a continuación, por último. De razonamiento lógico=por consiguiente, no obstante, en conclusión.
·         Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que está redactando.
·         Antes de entregar su escrito permita que otra persona lo lea.
·         Vuelva a revisarlo por última vez.


El rigor en el Ensayo

Un Ensayo exige que el autor escriba bien y que sustentar la validez de su opinión a través de la confrontación de su texto con otros escritos del mismo tema, además, el autor necesita aportar un análisis que requiere la fundamentación de una hipótesis central.

Como escribir un ensayo

Tú puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre y cuando cumplas con los criterios que requiere. Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utiliza la mayoría de tus habilidades de razonamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crítico toma en cuenta que el proceso de pensar no es lineal, a veces podrás sentirte confundido, pero hazte preguntas que te guíen para elaborar correctamente un trabajo escrito, aunque este proceso no se evidencie en el producto final.

En otras palabras, para escribir un ensayo tendrás que responderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico, estas preguntas no aparecerán en el ensayo, pero es posible que sí aparezcan varias de tus respuestas.

El pensamiento critico

Para escribir un ensayo es absolutamente necesario utilizar el pensamiento crítico. Al escribir un ensayo, deberás plantearlo desde el pensamiento crítico, a continuación se presentan algunas estrategias que te apoyarán utilízalas como guía y no como un patrón inflexible, emplea las que te ayuden a lograr tu propio objetivo de trabajo, te apoyarán para aclarar tus propias metas y desarrollarán tus habilidades de razonamiento, que correspondan al pensamiento crítico.

Finalmente para escribir un Ensayo se tiene que evaluar, discutir o dialogar, analizar, explicar, describir, argumentar y criticar.

 Presentación

·         Tipo de letra: Arial
·         Tamaño: 12
·         Sangrías
·         Párrafo justificado
·         1.5 de interlineado
·         Tipo de escritura: Tipo oración (mayúsculas y minúsculas)
·         Márgenes: 2 cm
·         Citas
·         Bibliografía

78 comentarios:

  1. hola soy luis eduardo peregrino carpinteyro k buen blog!!!!!1

    ResponderEliminar
  2. mil gracias me fue super util esta informacion

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la información muy completa muy bien explicada y claro de mucha utilidad. :D

    ResponderEliminar
  4. Marcela, encuentro en tu publicación una serie de datos que coinciden literalmente con unos publicados por Alfredo Lugo con fecha 25/06/2004 en la página http://www.mailxmail.com/curso-taller-redaccion-ensayos-informes-investigacion/ensayo-caracteristicas y no veo al final que cites alguna fuente.

    ResponderEliminar
  5. esta me fue una informacion muy util... gracias...¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muy util esta informacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. gracias por la informacion muy util para seguir nestros estudios. no duden en consultar esta paguina q les ayudara mucho con sus dudas

    ResponderEliminar
  8. Una información muy manejable y de gran ayuda.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Buscando la definición de la palabra, me encontre con este blog, muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno! Es de las definiciones y características más claras que he leído en la web.

    ResponderEliminar
  12. Esta muy bien explicado el tema, que bueno saber que hay un sitio web como este que nos den a conocer estos temas que son muy importantes.

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien explicado el tema, que bueno saber que hay un sitio web como este que nos den a conocer estos temas que son muy importantes.

    ResponderEliminar
  14. Esta muy bien explicado el tema, que bueno saber que hay un sitio web como este que nos den a conocer estos temas que son muy importantes.

    ResponderEliminar
  15. De excelente ayuda.. Gracias y bendiciones..

    ResponderEliminar
  16. gracias me ayudo mucho con la tarea de español

    ResponderEliminar
  17. ¡MUCHISIMAS GRACIAS! Esta información esta muy completa y me ayudo con mucho en la tarea :)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe cuales son las funciones de los ensayos?:-(

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe cuales son las funciones de los ensayos?:-(

    ResponderEliminar
  21. Alguieen sabe cuales son las funciones de los ensayos?:-(

    ResponderEliminar
  22. muy buena información excelente me salvaste la vida mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. excelente información sobre los diferentes tipos de ensayo y sus características

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el aporte, recién estoy viendo estos tipos de trabajos y me es bastante útil contar con personas como tú que dediquen un poco de su tiempo para ayudar a los demás. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el aporte, recién estoy viendo estos tipos de trabajos y me es bastante útil contar con personas como tú que dediquen un poco de su tiempo para ayudar a los demás. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. Realmente bueno!!! Muchas gracias por la información, está todo muy claro y entendible!

    ResponderEliminar
  27. Realmente bueno!!! Muchas gracias por la información, está todo muy claro y entendible!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. MUY BUENA INFORMACIÓN GRACIAS POR AYUDAR

    ResponderEliminar
  30. MUY BUENA LA INFORMACIÓN GRACIA POR SU AYUDA

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Nombre del autor porfa ,la edición,año y lugar

    ResponderEliminar
  33. Nombre del autor porfa ,la edición,año y lugar

    ResponderEliminar
  34. me agradaria que pusieran referncias APA

    ResponderEliminar