viernes, 5 de agosto de 2011

Citas o Referencias

La cita, considerando el término de manera muy amplia, consiste en la exposición que hace una persona de las ideas que ha tomado de otra. La cita es la presentación –ya textual, ya resumida- de aquellas ideas expresadas por otros autores, que sirven de apoyo al investigador se contraponen a lo que él dice o proporcionan mayor información sobre determinado tema; en suma, es una manera de sustentar una teoría, y de indicar cuales son las ideas aportadas por el investigador y cuáles no.

Hay dos tipos de citas: las textuales, en las que además de las ideas se respeta la forma en que están expresadas; y las de resumen,  en las que se vierten las ideas de un autor resumidas y expresadas mediante una redacción personal.

* CITAS TEXTUALES: estas citas deben estar integradas al texto no sólo en un aspecto formal  sino también en lo que se refiere al contenido; esto implica que deben ser analizadas o discutidas en el trabajo antes o después de presentarlas. Una cita textual que nos sirva para apoyar o ejemplificar las ideas del investigador o escritor.

Como su nombre lo indica, estas citas reproducen el original tal como está escrito respetando el léxico, la estructura gramatical, la puntuación, la ortografía y aún los errores.

Dentro de este tipo de citas también podemos distinguir las citas textuales breves y las citas textuales largas.

* Citas textuales breves: son las que no pasan de 4 líneas y se incorporan dentro del párrafo que estamos escribiendo, así que debe existir una concordancia entre la cita y lo que nosotros estamos expresando, ejemplo:

La guerra civil española fue campo fértil para la creación poética, en 1937 Emilio Prados recogió, como dice Puccini, "un Romancero de la guerra española, tras de realizar una atenta selección reunió un volumen con más de 900 composiciones de poetas célebres, menos célebres y, sobre todo, desconocidos y anónimos [...]". 

Los corchetes con 3 puntos suspensivos indican que el texto original del que estamos tomando la cita continua y el 8 es la marca personal de identificación de la cita, la cual puede representarse con números o letras.

* Citas textuales largas: estas se usan cuando necesitamos expresar varias ideas relacionadas entre sí del autor, o cuando la idea original necesita de su propio contexto para precisarla mejor, es decir, que la idea que se está expresando es fundamental para el desarrollo de nuestro ensayo, estas citas se expresan de manera diferente ya que se interrumpe el renglón en el  momento que debe entrar la cita y ésta se coloca en la siguiente línea; se sangra el margen izquierdo unos 5 o 7 espacios y se escribe a renglón seguido, sin comillas, ejemplo: 

          En los mercados en los que predomina la población indígena suele haber ciertas características constantes q se repiten con regularidad. Hay puestos fijos y puestos ambulantes construidos con diversos materiales y con diversas formas; sin embargo, dentro de este aparente caos hay, como dice Dinerman refiriéndose a Pátzcuaro, un orden y una tendencia a seguir ciertas reglas:

     [...] vendedores de todo tipo tratan de ocupar los mismos lugares cada semana. Productos de la misma clase  tienden a estar agrupados; la plaza es entregada a los vendedores de frutas  y verduras y a los de chiles secos, que se agrupan en la calle que conduce a la basílica. En la pequeña calle que atraviesa la plaza dominan los vendedores de ropa, novedades y artículos domésticos, aunque están entremezclados con puestos de fruta [...] los portales son también el sitio preferido de hombres que venden sillas, puertas, mesas y gabinetes sin pintar, que hacen en Paracho. 1
 
 * CITAS DE RESUMEN: solo se distinguen de lo expresado por el autor porque llevan su referencia bibliográfica, pero también deben estar integradas al texto de forma coherente. Al redactar un ensayo son un buen recurso para presentar aquella información que es necesaria pero que no requiere de la precisión de una cita textual; se recomienda usarlas cuando:

- Se expone a grandes rasgos la teoría propuesta por uno o varios autores.
- Se sitúa históricamente un hecho, un autor, una obra, etc.            
- Dar los datos biográficos de un personaje.
- Ampliar el contexto de una cita textual.

Ejemplo:
 
Al analizar la tirada seis del Poema de Mio Cid, D. Alonso llama la atención indirectamente, sobre la frecuencia de la yuxtaposición, o sea, de la relación que se establece entre las oraciones que forman un período sin un nexo gramatical que las una (aunque sí con nexo prosódico). 9
 
Este tipo de citas no se escriben entre comillas y hacen una referencia directa del autor.
 
           Ahora bien todas las referencias de estas citas se hacen generalmente al pie de página, como les dije en la clase se separan de nuestro escrito por una línea horizontal hasta abajo de la página, se escribe el mismo número de referencia q le dimos en el cuerpo del texto y se referencian de las siguientes formas:
1 Ina R. Dinerman. Los tarascos: campesinos y artesanos de Michoacán, tr. Carmen G. Chuaqui. SEP. México, 1974, p. 70
9 Dámaso Alonso. "Estilo y creación en el Poema del Cid", en ensayos sobre poesía española, Gredos. Madrid, 1944, p. 74
9 ALONSO, Dámaso. Estilo y creación en el Poema del Cid, en ensayos sobre poesía española, Gredos. Madrid, 1944, p. 74

          Los datos que se necesitan para referenciar una cita ya sea textual o de resumen son: nombre del autor, nombre del texto q se está citando, editorial, país de origen de la publicación, año de publicación y numero de la página donde se encuentra nuestra cita.

         Cualquiera de estas tres formas es correcta al hacer una cita, ahora bien también se pueden hacer las citas al final de un texto, es decir solo se les asigna su marca de identificación y en una página aparte al final del texto se escribe el número de referencia de la cita y los datos de la misma.

          Ahora bien, cuando nosotros hacemos citas hay algunas abreviaturas q necesitamos conocer. Por ejemplo:

·         id.; ídem  esta abreviatura se usa cuando estamos citando varios trabajos del mismo autor, entonces, sustituye el nombre del autor pero se pone el nombre de los textos a los que se hace referencia (una cita por texto), la editorial, el país, año y pagina, es importante saber que esta abreviatura se hace cuando citamos al mismo autor de manera consecutiva, es decir cuando la cita 1, 2, 3 [...], son escritos diferentes de un mismo autor.
·         ib.; ibíd.; ibídem esta abreviatura se usa cuando citamos el mismo texto de un autor, entonces, en la primera referencia a ese texto hacemos la referencia completa y en la segunda cita consecutiva del mismo texto sólo se usa la abreviatura y el número de página donde se encuentra nuestra referencia la cual incluso puede encontrarse en la misma página de la primera.

           Cualquiera de los dos tipos de abreviaturas se usan en citas consecutivas si existe alguna cita de otro autor y de otro texto entre las citas del mismo autos estas se referencian de forma completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario