jueves, 18 de agosto de 2011

Película "El Cavernícola"

El Cavernícola

El Proceso de Comunicación

Elementos del Proceso de Comunicación

sábado, 13 de agosto de 2011

Reto de los 30 días

INSTRUCCIONES:
·       Por 30 días enviaras al correo de la clase (el de la maestra) la canción y la fotografía que corresponda a lo que se te pide en un orden consecutivo.
·      El correo deberá contener tus datos de identificación de manera visible y clara. (Nombre, semestre, asignatura).
·       Las canciones y las fotografías deberán contener una breve descripción referente al título que cada día tiene y algunos datos de identificación:
-       En el caso de las canciones deberá decir quien la canta, el año en que se escuchaba, etc. Si la canción pertenece a algún programa podrás enviar el enlace de youtube donde se pueda escuchar la canción.
-       En el caso de las fotos la descripción ira acorde a lo que cada día te pide, deberás poner tu edad y todos los datos relevantes que tienen que ver con la imagen.
·        Ningún archivo fotográfico ni musical deberá ser subido al Facebook, Twitter, o cualquier otra Red Social que ustedes frecuenten, la finalidad de este trabajo es académica por eso se enviaran al correo que se les proporciono y la única persona que tendrá acceso a esta información será la profesora titular de la asignatura.

EJEMPLO:

DÍA UNO:

·        Tu canción favorita
Nombre: Turn
Grupo: Travis
Álbum: The Man Who
Año: 1999
¿Por qué es mi canción Favorita? Porque …………

·        Una foto tuya
Nombre: ………..
Edad: ……………
Descripción de la foto: …………….

IMPORTANTE: TODA LA MUSICA Y LAS FOTOGRAFIAS DEBEN ADJUNTARSE AL CORREO; NO SE RECIBEN CORREOS POR ADELANTADO NI MUCHO MENOS ATRASADOS, EL TRABAJO DEBE SER DIARIO; LA FECHA DE INICIO DE LA ACTIVIDAD ES EL LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011 Y FINALIZARÁ EL JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2011.

RETO MUSICAL

30 DIAS, 30 CANCIONES

Día 01 - Una canción de tu película favorita.
Día 02 - Una canción de tu serie favorita.
Día 03 - Una canción de tu caricatura favorita.
Día 04 - Canción con la que te gustaría escuchar en compañía de alguien especial.
Día 05 - Canción con la que te gustaría bailar en compañía de alguien especial.
Día 06 - Canción que no puede faltar en tu celular, mp3, iPod, lo que sea...
Día 07 - Canción que utilizas como ringtone.
Día 08 - Canción con el mejor video que hayas visto.
Día 09 - Una canción de tu primer concierto.
Día 10 - Una canción que te gustaría dedicar alguna vez.
Día 11 - Una canción que te gustaría que te dedicaran alguna vez.
Día 12 - Canción favorita de un videojuego.
Día 13 - Canción que le has dedicado a alguien.
Día 14 - Canción que escuchas o escucharías al hacer ejercicio.
Día 15 - Canción que más te guste de una banda de tu país.
Día 16 - Canción que te haga sentir en otro mundo.
Día 17 - Canción que te recuerda a alguien especial.
Día 18 - Canción del primer disco que compraste o escuchaste.
Día 19 - Canción que te hace sentir que estas en un videoclip.
Día 20 - Canción para un paseo.
Día 21 - Canción favorita.
Día 22 - Canción que te recuerde un momento con tus amigos.
Día 23 - Canción que te guste, pero, que no sea ni en español ni inglés.
Día 24 - Canción que te sabes gracias a tu mamá/papá.
Día 25 - Canción que te da pena decir que te gusta.
Día 26 - Canción para bañarte.
Día 27 - Canción que te gustaría que fuera el Soundrack de tu vida.
Día 28 - Canción que suena en tu alarma de despertador.
Día 29 - Canción que te gustaba cuando eras chico y ahora te da vergüenza.
Día 30 - Tu cover favorito. 


RETO FOTOGRAFICO

30 DIAS, 30 IMÁGENES

Día 01 - una foto tuya
Día 02 - una foto tuya, recién levantado.
Día 03 - una foto donde consideres que sales mal.
Día 04 - una foto donde consideres que sales más guapo/bella de lo normal.
Día 05 - una foto tuya donde seas más joven.
Día 06 - una foto de tu infancia.
Día 07 - una foto de tu computadora.
Día 08 - una foto de tus pertenencias favoritas.
Día 09 - una foto de tu habitación.
Día 10 - una foto de tu casa por fuera.
Día 11 - una foto de tus mascotas.
Día 12 - una foto de tu familia.
Día 13 - una foto de tus amigos.
Día 14 - una foto de una persona especial para ti.
Día 15 - una foto de tu hobbie.
Día 16 - una foto de tu escuela/trabajo.
Día 17 - una foto de tu pasión en la vida.
Día 18 - una foto de tu lugar favorito.
Día 19 - una foto de un lugar al que te gustaría visitar.
Día 20 - una foto del lugar donde te gustaría vivir.
Día 21 - un foto de algún lugar por el que siempre tengas que pasar.
Día 22 - una foto de lo que coleccionas.
Día 23 - una foto de un acontecimiento que nunca olvidaras.
Día 24 - una foto de algo que has olvidado.
Día 25 - una foto del momento más feliz que has vivido.
Día 26 - una foto de algo que te haga reír intensamente.
Día 27 - una foto ingeniosa.
Día 28 - una foto que te ponga triste.
Día 29 - una foto que consideres hermosa.
Día 30 - una foto tuya con la persona más importante para ti. 


miércoles, 10 de agosto de 2011

Lenguaje, Lengua y Habla

La lengua es un sistema arbitrario de signos que los miembros de una comunidad establecen por convención, con el fin de comunicarse. El habla es la realización concreta del lenguaje, ya en el discurso oral, ya en el escrito.

Es a principios del siglo XX, cuando Ferdinand de Saussure (lingüista suizo) plantea una distinción concreta a una problemática que se venía gestando desde tiempo atrás. La misma hacía referencia a la utilización de los términos lenguaje, lengua y habla para aludir a un mismo  concepto. Para ello el suizo propone como base lo siguiente:

                                  LENGUAJE = LENGUA ---------- HABLA

·         El hablante hereda el idioma de una comunidad y asimila su funcionamiento de forma progresiva.
·         El habla es la manifestación de la lengua en el discurso.

             Por lo tanto, el hablante hereda de su comunidad el idioma, asimilando su funcionamiento de manera progresiva. Mientras que el habla, es la manifestación de la lengua en el discurso.

           Se entiende por lenguaje humano al conjunto de medios más o menos sistematizados de que se vale el hombre para comunicarse con sus semejantes, esto es, el medio para expresar pensamientos, sentimientos, deseos, estados de ánimo. Comprende el lenguaje:

·         Mímico o gestual –ademanes y gestos-
·         Fonético u oral –sonidos articulados-
·         Gráfico o escritura –grafías-

El lenguaje, además de ser una facultad del hombre, es un producto social. El niño aprende a hablar intuitivamente y por imitación; sin embargo, este aprendizaje no podría realizarse si en la persona misma no existiera la posibilidad biológica y mental de realizarlo. Por otra parte, aunque el individuo tenga la facultad de procurarse un sistema de comunicación, éste no podrá funcionar si no se establecieran las relaciones humanas.

De aquí se desprende que:

Lenguaje = facultad humana de comunicación

De este modo, para que dos individuos puedan comunicarse son indispensables: la facultad humana para hacerlo y las condiciones sociales para desarrollarlo. Un niño aislado desde su nacimiento emite sonidos guturales que evidencian su facultad para manifestarse, pero carece de un lenguaje, es decir, de un sistema que le permita comunicar lo que piensa y lo que siente.

El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas:

a) La que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamiento verbal.
b) La que corresponde a la convivencia, donde se aprenden la lógica y la gramática.

Se dice que la lengua es intuitiva, porque el hombre, al aprenderla inicialmente, no conoce reglas gramaticales ni lógicas para su expresión. Adquiere este conocimiento en los primeros años de su instrucción escolar
.
El segundo periodo del desarrollo lingüístico es producto de la convivencia social. El vocabulario inicial aumenta y la construcción gramatical se hace más compleja: pasa de la espontaneidad a la reflexión sencilla.

            Por su parte, la lengua es el sistema de palabras que emplean habitualmente, como propio, los habitantes de una comunidad hablante. Es un sistema de intercambio intelectual humano, obra de un grupo social que tiene como base su comunidad y su cultura. Se le llama también idioma. Del latín idioma que procede del griego idios que quiere decir propio, especial.

La lengua, como uso temporal – espacial del lenguaje, constituye también un sistema de constante interacción con el medio que lo rodea. La lengua, al ser un sistema de comunicación, está determinada por tres factores: el código, la raza y la cultura del grupo social.

De esta forma decimos que:
  
             Lengua = convención social de un sistema, supeditada a la geografía.

“Las lenguas se diferencian entre sí por los sonidos y la estructura de las palabras, por las distintas formas de las combinaciones, de los cambios, por las diferentes estructuras de las oraciones. La diferencia de las lenguas entre sí radica en la diversidad de significados gramaticales y más aún, en los modos de su expresión, es decir en la diversidad de recursos gramaticales”.

           Finalmente, el habla es el uso particular que el hablante hace de la lengua. Se realiza al expresar los signos lingüísticos que tenemos en la mente. Es de naturaleza individual porque en su realización aparecen las peculiaridades de cada individuo.

No todas las personas hablan igual, aunque habiten dentro de una misma región. Utilizan un lenguaje sujeto a las mismas convenciones gramaticales de su lengua; sin embargo, se expresan de distinta manera. Esto se debe a que, no obstante vivir en un sistema social donde actúan, se comunican e influyen constantemente unas sobre las otras, cada persona conserva siempre algo que le es propio y la distingue de las demás; tiene una personalidad que se refleja en la sección y la articulación de sus palabras. Un mismo pensamiento o sentimiento puede expresarse de diferente manera.

Ejemplo:
*Tengo hambre y quiero comer
*Siento apetito, quiero comer
*Me gustaría comer porque tengo hambre

Y aún quedarían muchas y distintas maneras de manifestar el mismo deseo. Estas diferencias en la sección de las palabras y en la manera de relacionarlas es lo que constituye el habla.
Entonces:
                                  Habla = expresión individual de la lengua.

De aquí que sea posible distinguir el habla desde varios puntos de vista; por ejemplo, el generacional, el cultural y el sexual.

*Generacional = habla adulta, habla juvenil, habla infantil.
*Cultural = habla culta, habla analfabeta.
                      *Sexual = habla masculina, habla femenina.

LENGUAJE Y LENGUA

          “Tomando en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe como desembrollar su unidad”[1]. Según esta afirmación de Saussure, podemos evidenciar que el lenguaje presenta caras muy heterogéneas, definiéndose también como la facultad natural que tiene el ser humano para comunicarse entre sus iguales. Es por esto, que el lenguaje es el objeto de estudio de la lingüística, pero también de otras ciencias como la psicología, antropología, filología, entre otras. Sin embargo, lo que los diferencia es que cada una de ellas lo hace desde una perspectiva determinada.

            Pero si volvemos a la afirmación de Saussure y las tantas caras que presenta el lenguaje, cabría preguntarnos ¿cuál de todas ellas es la que presenta utilidad para la lingüística? Sin lugar a dudas la respuesta está en la lengua. Es decir que es la facultad de constituir un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas. En suma, aprendido y compartido por todos los hablantes, permitiéndoles comunicarse entre sí y poseyendo un carácter pasivo, inmaterial y por lo tanto social. Es en sus palabras, “norma de todas las manifestaciones del lenguaje”[2], el componente esencial del lenguaje.

           Pero la otra cara de la misma moneda la constituye el habla. Es decir aquel componente, que hace referencia a la realización concreta de la lengua por un hablante en un momento dado, al emitir un mensaje preciso mediante el uso de los signos y reglas del sistema que considere pertinentes, y se caracterice por ser activa, material e individual. Con otras palabras podríamos decir que una sin la otra no podrían vivir, ya que entre ellas existe una relación de mutua dependencia.

LENGUA Y HABLA

          Existe una clara dicotomía entre los conceptos de la lengua y el habla, esta dicotomía define y distingue claramente a cada uno de ellos. En primer lugar, como se ha mencionado, el habla es la parte social del lenguaje, es algo externo al individuo, que por si solo no puede alternarla en su estructura. En este caso, sin la necesidad de que a través de un aprendizaje se adquiera, el habla es uniforme, un sistema organizado de signos de carácter arbitrario, que los seres humanos adquirimos a través de la comunidad a la que estamos insertos. En cambio, la lengua es susceptible de análisis ya que es un objeto concreto. Sus unidades así como estas asociaciones que se establecen entre ellas son en esencia psíquicas, pero no abstractas.

            Entonces, el habla es un hecho netamente individual del lenguaje, por lo tanto no es homogénea sino cambiante, circunstancial, siendo además, un objeto concreto de orden físico y fisiológico, por ser que en ella intervienen órganos auditivos y articulatorios. Este acto, está sujeto a la voluntad de cada individuo, que se expresará de acuerdo a su propio indirecto y de un modo distinto de cada enunciación. En otras palabras, el habla va a ser la forma de manifestación de la lengua en el discurso, comprendiendo, por un lado, las combinaciones que libremente elija cada persona y por otro lado, en concordancia con los actos de fonación.






[1] SAUSSURE, Ferdinand. “Curso de lingüística general”.
[2] Op. Cit.

martes, 9 de agosto de 2011

Cuento


El CUENTO es una narración breve, oral o escrita, de sucesos que pueden ser imaginarios o reales. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático y con un argumento sencillo. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. Cuento es además un caso, fábula o especie novelesca, una anécdota o historieta gratuitamente inventada que es el cuento literario.

Cuento popular y cuento literario

Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

*El cuento popular se dice que es tan antiguo como la humanidad. Se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral, aunque modernamente la mayoría de ellos han sido recopilados y puestos por escrito. La transmisión oral ocasiona que el cuento sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes de un mismo relato. Hay tres subtipos de cuento popular: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.

*El cuento literario es el cuento que se transmite mediante la escritura. El autor es conocido. Al estar fijado por escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento popular.

Dentro de los cuentos también hay subgéneros:

*Cuento de terror 
*Cuento fantástico 
*Cuento de ciencia ficción
*Cuento de hadas
*Fabula
*Cuento de drama 
*Cuentos infantiles
*Cuentos de misterio
*Cuentos realistas

COMO ESCRIBIR UN CUENTO

1.  LEE: Así descubrirás diferentes estilos que utilizan los autores y los géneros que manejan, conocerás como desarrollan las historias y como hacen que se desenvuelvan los personajes que aparecen.
2.    REÚNE IDEAS: Probablemente no puedas sentarte a escribir y de inmediato terminar tu cuento. Para eso se requiere que las ideas o frases lleguen. Cuando esto suceda, anótalas, verás cómo tu historia irá surgiendo poco a poco.
3.    INTRODUCCIÓN: Al iniciar el cuento escribirás en forma breve donde se desarrolla la historia, las características del lugar o de los personajes que intervienen en el cuento.
4.    PRESENTA A LOS PERSONAJES: Estos tienen que parecer creíbles, enfócate en sus emociones y sus gustos.
5.    DETERMINA LA EXTENCIÓN: Recuerda que el cuento es breve, no presentes varios escenarios ni personajes.
6.  NARRADOR: Analiza cómo quieres contar la historia. En primera persona es el personaje que cuenta los sucesos, en segunda persona es el lector quien se convierte en parte de la historia (casi nadie lo utiliza) y en tercera persona es el narrador quien cuenta la historia.
7.    USO DEL BORRADOR: Las historias no quedan a la primera, tienes que ir escribiendo párrafos y releerlos cada vez que terminas uno, así corriges lo que no se entiende o no te gusta y cambias las ideas.
8.    ENFÓCATE AL LECTOR: No tiene caso que sólo tú entiendas la narración, porque uno escribe para el lector. Las primeras frases son las que cautivan o desmotivan a la lectora. Realiza una introducción que impacte, tiene que ser breve y original.
9.    PIDE OPINIONES: A veces no estamos preparados para la crítica, pensamos que lo que realizamos es correcto pero no siempre es así. Si consultas a otras personas te darás cuenta si se entiende tu historia, si atrapas al lector y si les gusta lo que escribiste.
10.  GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA: Si no utilizas adecuadamente los signos de puntuación y la gramática; las ideas pueden no comprenderse o malinterpretarse. Hay que utilizar todas las herramientas adecuadas para darle claridad a la historia y que el lector las comprenda.
11. CREA CONFLICTOS: Todo cuento presenta un problema que se tiene que ir resolviendo en el transcurso de la historia. Esto con el objetivo de dejar un mensaje al lector.

Elementos del cuento

En un cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono.

La Idea Principal: debe ser el punto de partida del cuento, es la esencia de lo que se quiere expresar; puede ser Un hecho, ya sea real o imaginario, Una imagen o Un sueño. En muchos casos la idea es un problema que se le presenta a unos personajes; por ejemplo, el robo de algo muy valioso.

Los personajes o protagonistas de un cuento, una vez definidos su número y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del diálogo de los personajes o de sus interlocutores. En ambos casos, la conducta y el lenguaje de los personajes deben de estar de acuerdo con su caracterización. Debe existir plena armonía entre el proceder del individuo y su perfil humano.

El ambiente incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven. Generalmente, en el cuento el ambiente es reducido, se esboza en líneas generales.

El tiempo corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este último elemento es variable.

La atmósfera corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc.

La trama es el conflicto que mueve la acción del relato. Es leitmotiv de la narración. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo.

La intensidad corresponde al desarrollo de la idea principal mediante la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige, pero que el cuento descarta.

La tensión corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado. Así atrapa al lector y lo aísla de cuanto lo rodea, para después, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de una forma nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. La tensión se logra únicamente con el ajuste de los elementos formales y expresivos a la índole del tema, de manera que se obtiene el clima propio de todo gran cuento, sometido a una forma literaria capaz de transmitir al lector todos sus valores, y toda su proyección en profundidad y en altura.

El tono corresponde a la actitud del autor ante lo que está presentando. Éste puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc.

Estructura. Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o desenredo.
·        La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama.
·      El desarrollo, consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.
·              El desenlace, resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y elargumento de la obra.

Extensión

Respecto a la extensión de las partes que componen el cuento, ésta debe guardar relación con la importancia concreta que cada una tenga dentro del relato. Debemos señalar que la estructura descrita se refiere al cuento tradicional, que es organizado de forma lineal o narrada cronológicamente. Actualmente, los escritores no se ciñen a dicha estructura: utilizan el criterio estético libre, el que permite que un cuento pueda empezar por el final, para luego retroceder al principio; o comenzar por el medio, seguir hasta el final y terminar en el principio.

Condiciones del Cuento

Las condiciones que debe reunir un cuento son:

1.    Adecuación a la Edad: El cuento que sirve para una edad o época infantil, puede no convenir para otra.

2.    Manejo de la Lengua: Se deben considerar dos aspectos: el que se refiere al empleo de palabras según su significado y el que se relaciona con el uso de las mismas consideradas como recurso estilístico; es decir, eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos.  Conviene tener presente (y siempre en torno a la edad) que siendo el cuento una de las múltiples formas del juego (a la que se puede llamar intelectual), está sujeto a los matices diferenciales que existen entre el desarrollo psíquico y el desarrollo intelectual.

3.    Comparación: Por ser mucho más clara y comprensible que la metáfora, es importante preferir su empleo, sobre todo en los cuentos para los niños menores. Las comparaciones con objetos de la naturaleza (cielo, nubes, pájaro, flores, etc.) enriquecen el alma infantil envolviéndolo desde temprano en un mundo de poesía.

4.    Empleo del Diminutivo: Conviene evitar el exceso de éstos en los relatos para niños, pero se considera importante su empleo, especialmente en las partes que quieren provocar una reacción afectiva que puede ir desde la tierna conmiseración hasta la burla evidente.

5.    Repetición: La repetición deliberada de algunas palabras (artículos o gerundios), o de frases (a veces rimas), tiene su importancia porque provoca resonancias de índole psicológica y didáctica. Toda repetición es por sí misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un compás de espera y de suspenso que permite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y, más aún, de lo que escucha.

6.    Título: Deberá ser sugestivo, o sea, que al oírse pueda imaginarse qué tratará el cuento. También puede despertar el interés del lector un título en el cual, junto al nombre del protagonista, vaya indicada una característica o cualidad. Del mismo modo, tienen su encanto los títulos onomatopéyicos, como "La matraca de la urraca flaca", o aquellos con reiteración de sonidos; por ejemplo, "El ahorro de un abejorro".

7.    El Argumento: Es aquí donde fundamentalmente el escritor deberá tener en cuenta la edad de sus oyentes o lectores, que será la que habrá de condicionar el argumento. A medida que aumenta la edad, aumentará la complejidad del argumento y la variedad y riqueza del vocabulario.

lunes, 8 de agosto de 2011

Exposición Oral

Errores comunes durante las exposiciones orales.

Los errores más comunes que los estudiantes cometen durante las exposiciones son:

* Total nerviosismo.
* Inadecuada presentación personal.
* Los estudiantes se convierten estrictamente en lectores de las exposiciones.
* Descuido total de la audiencia por parte del expositor, limitándose a dar lectura (y a veces en forma deficiente) del reporte de la investigación.
* Actitud irresponsable al exponer.
* Inseguridad.
* Desconocimiento del tema (falta de documentación y preparación).
* Respuestas sin firmeza.
* Falta de material de apoyo como parte de la exposición.
* Desorganización del material.
* Falta de material de apoyo como parte de la exposición.
* Desorganización del material.
* Falta de coordinación cuando se trabaja en equipo.
* Voz baja. Mala modulación.
* Uso de términos inadecuados o vulgares durante la exposición.
* Faltas de ortografía en el material de apoyo.

Lista de puntos que se sugiere se tomen en consideración durante las exposiciones:

* Hablar con el expositor antes de su participación para controlar sus nervios.
* Evitar vestimenta inapropiada o provocativa, tal como zapatos tenis, camisetas, alhajas y peinados exagerados, de tal forma que distraigan a la audiencia del tema central de la exposición.
* No permitir lectura directa de reportes, notas o material de apoyo.
* No dirigirse solamente a un sector de la audiencia.
* Mantener un tono de seriedad y seguridad al exponer.
* Documentarse y prepararse bien antes de la exposición.
* Apoyarse en la tecnología para preparar material de apoyo, estas pueden ser presentaciones de audiovisuales, proyecciones, etc.
* Ensaye con anticipación voz, lenguaje y ademanes. Mantenga un tono de seriedad. Conserve el alto sentido de seguridad académica.
* No use términos vulgares ni palabras impropias. De énfasis a lo que usted supone valioso y conteste brevemente a lo que parezca importante.
* Revise cuidadosamente el material antes de presentarlo para evitar faltas de ortografía.
* Organice con anticipación el material que necesita durante la exposición.
* Cuando se trate de trabajo en equipo, establezca bien el orden de aparición, la congruencia y el sentido de continuidad de las exposiciones individuales.
* En exposiciones grupales es común dividirse el trabajo, sin embargo, es importante que al final se presente el material congruente en contenido y forma.
* Reflexione antes de contestar.
* Cuando una pregunta nos lleve a un terreno conocido, aproveche la oportunidad de demostrar sus conocimientos.
* Mantenga su atención en la exposición. No atienda los movimientos en la sala o los comentarios en voz baja.
* Exponga con buen juicio sus argumentos.
* No contradiga algún punto del reporte escrito en la exposición oral.
* Recurra a citas históricas, opiniones científicas y datos estadísticos para reafirmar alguna opinión.


viernes, 5 de agosto de 2011

Resumen

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica, es la reducción de un texto a sus partes esenciales, para hacerlo se usa el análisis lo que nos permite distinguir las ideas principales de las secundarias.

En general, el resumen debe proporcionar aquellos elementos que estimulen o recusen la consulta del documento original, por eso decimos que el resumen es un medio referencial.

El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.

La técnica de resumir consiste en saber captar las ideas centrales, el núcleo, lo medular de un texto original. En esencia es condensar el contenido global de un trabajo, sin caer en lo accesorio.

María Teresa Serafini opina que el Resumen es un texto que reelabora el texto original reduciendo su longitud; es una síntesis coherente y comprensible donde, quien resume se esfuerza por ser fiel al mensaje original.

CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN

1.    Orden en las ideas.
2.    Claridad.
3.    Objetividad.
4.    Concisión.
5.    Coherencia y cohesión.
6.    Deben ser personales.
7.    Usar abreviaturas, códigos y signos.
8.    Expresiones gramaticales correctas.
9.    Brevedad.

¿CÓMO HACER UN RESUMEN?

Para realizar un resumen debes haber leído previamente el material y haber comprendido, de manera tal que puedas expresarlo con tus propias palabras o puedas ligar las frases que usa el autor de manera adecuada.

Para hacer un resumen existen algunos pasos que facilitarán su elaboración.

·         Paso 1.  Elimina el material innecesario o secundario

Esto quiere decir que descartes aquellas frases que te sirvieron para comprender la idea principal de un párrafo, pero que ahora puedes prescindir de ellas y dejar solo la idea principal.

·         Paso 2.  Elimina el material importante pero redundante.

Este material es el que repite o abunda en la idea principal

·         Paso 3.  Encuentra términos generales que incluyan varios objetos similares.

Esto quiere decir que tendrás que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de objetos con características comunes.
·         Paso 4.  Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya.

Es similar al paso anterior solo que aplicado a acciones o situaciones.

·         Paso 5.  Identifica la oración tópico.

La oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que se trata un párrafo.  La puedes encontrar al inicio, al final o en medio de un párrafo.  Frecuentemente tendrás que localizar dentro del párrafo datos hechos o personajes que aparezcan separados, para después ligarlos y así formar oraciones tópico.

·         Paso 6.  Identifica la oración tópico.

Si no encuentras una oración tópico ¡Elabora una!  Es importante que captes la esencia del o los párrafos para luego expresarlas con tus propias palabras.  Siempre debes conservar la idea original del escrito.  Para elaborar un resumen puedes elegir uno o todos los pasos que te sean convenientes.

·         Paso 7. Interpreta y comprende

Estudia, interpreta y comprende los datos obtenidos con el propósito de valorarlos y descubrir las relaciones que entre ellos existan.

·         Paso 8. Redacta y Revisa

Recuerda  que el propósito de un resumen es organizar la información que obtuviste al subrayas el texto que leíste, así que recuerda organizar bien las ideas y los datos más importantes e interesantes del texto original, además define y esquematiza la información más importante para que facilites la lectura y comprensión de tu resumen.

ESTRUCTURA DE UN RESUMEN


¿Por qué?

¿Cómo?


¿Qué?





¿Trascendencia?




TIPOS DE RESUMEN

* Resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.

* Resumen descriptivo: explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

* Resumen abstracto: es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentajes.

* La síntesis: consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.